lunes, 27 de agosto de 2007

El eterno agujero


Ya podemos tener a Agüero, Forlán, Simao, Reyes, Maxi y Luis García; como si también fichamos a Van Basten, que sin un tío que organice no somos capaces de jugar al fútbol.
Desde Pantic, o si me apuras, Schuster, no tenemos un creador en el equipo, y ni Maniche ni Raul García ni el guitarrista Santana son organizadores.
Lo más parecido a un organizador que tenemos es Luccin, y tras 5 años de menos a más, al final lo vamos a vender.
No es una perdida como la de Fernando Torres, pero viendo la altura de pretemporada a la que estamos, es muy preocupante.
Que sencillo hubiera sido no gastarse 8 millones en Cleber y 12 en Raul garcía, para gastarnos 20 en un tío que sepa mover la pelota, o no fichar a Simao, no vender a Petrov, ahorrar un poco e ir a por Iniesta, cueste lo que cueste...Y también era sencillo, fichar a Roman en el pack de Forlán.
Pero nada, aquí seguimos empeñados en un futbol pastoso, sin ideas, y a depender de alguna genialidad (antes Torres), ahora Kun, Forlán o alguno de los volantes; pero nunca un juego e equipo organizado.
O fichamos a un tío ya, que sepa mover la pelota y jugar al fútbol o nos vemos otro año luchando por la intertoto.


Y no me valen ni Javi García(estaría bien comprarlo y cederlo al Getafe), ni Motta, que no es mediocentro organizador, ni siquiera mediocentro, vamos que yo creo que ni siquiera es futbolista.


Pitarch ponte las pilas.


pd: Que gran ejemplo dió nuestro presidente en el palco del Bernabeu cuando Forlán metió el segundo gol. Hasta el pinocho de Concha Espina se rió de él.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Te interesa que intercambiemos enlaces yo tambien tengo un blog atletico.

Si te parace bien mandame un e-mail a felipe.ferrin@gmail.com

Saludos y Aupa Atleti!!!!

Anónimo dijo...

EL MITO DEL ORGANIZADOR

Leyendo y oyendo a algunos atl�ticos uno tiene la sensaci�n de que para ellos un "mediocentro", un "organizador" es una especie de B�lsamo de Fierabr�s capaz de arreglar cualquier problema futbol�stico.

Fij�monos en el partido del sabado:
�Que el contrario se emplea con m�s fuerza y agresividad que nosotros?. Eso lo soluciona un buen organizador.

�Que los contrarios saltan m�s, son m�s altos y se llevan todos los balones por alto?. Falta un organizador.

�Que Pern�a es lento, esta descolocado y marca mal convirtiendo su banda en una autopista para los contrarios?. Necesitamos un organizador.

�Que Leo Franco parece encadenado al larguero y no sale nunca?. Nada que un buen organizador no pueda solucionar.

Y as� todo.

Preside este blog la foto de Schuster. Schuster fue un jugador fenomal. Tanto que yo ahora no veo ninguno de sus car�cter�sticas. Pero im�genemonos por un momento que existe un clon de Schuster y el Atleti tiene dinero para ficharlo.

Si es �l el que organiza el juego. Si es �l el que suministra balones. Si solo el hace que el equipo juegue. �Que pasa cuando se lesione, o este sancionado o juegue con su selecci�n? �Damos directamente el partido por perdido?

Adem�s parece que algunos no se han dado cuenta de que Schuster jug� en la d�cada de los 80. Desde entonces el futbol, mal que les pese, ha cambiado mucho. Ahora se juega de manera m�s f�sica, se presiona mucho m�s y los equipos est�n mucho mejor trabajados tacticamente.

Si un jugador organiza todo el juego del equipo, el contrario lo tiene f�cil: le coloca encima un volante r�pido y fuerte, preferiblemente de raza negra, y el Schuster resucitado no la oler�. �La oli� Riquelme hace unos meses en la final de la copa Am�rica frente a Brasil?

�Es que nadie vio a Espa�a en el �ltimo mundial? �Nadie se fij� en como los volantes franceses, que eran todos unos aut�nticos armarios empotrados, se comieron con papas a Xavi, Xabi, Cesc y el resto de los "jugones" espa�olitos?

M�s aun. Fij�monos en los equipos ganadores. Brasil, que se ha hinchado en los �ltimos tiempos a ganar mundiales y copas de America ha jugado con mediocentros tipo Dunga, Concienciao, Mauro Silva, Emerson, Etc.
El Real Madrid, campe�n el a�o pasado jug� con Diarr� y Emerson.
El que posblemente sea el mejor Valencia de la historia ha jugado con Albelda y Baraja.
Y suma y sigue.

Si el Atleti fichara a alguno de los citados, no pasar�an ni cinco minutos antes de que el enterao de turno dijera: " Es que no es un verdadero organizador". (Como ahora se dice de Raul Garc�a).Y seguir�a su eterna b�squeda del organizador original, igual que hace siglos se lanzaban en b�squeda del Santo Grial.

Sobre Riquelme. Sin poner en duda su calidad, uno se pregunta porque leches le sacan a gorrazos de todos los clubes europeos en los que juega. �Son tontos en el Bar�a y el Villarreal?. Yo francamente no veo como puede Riquelme mejorar la defensa coladero, la escasa presi�n del centro del campo y los balones por alto, que fue, (que nadie se llame enga�o) lo que fall� en el Derby.

Me gustar�a que lo ficharan, pero solo para que los que tanto claman por �l tuvieran ocasi�n de comprobar como dar� m�s problemas que soluciones. Y �quien sabe? a lo mejor alguno se empezaba a dar cuenta de que verdaderamente el f�tbol ha cambiado mucho en los �ltimos a�os y lo que val�a entonces ya no vale tanto ahora.

Puede que aqu� no nos hayamos dado cuenta, pero desgraciadamente los dem�s s�.

Jose A. García dijo...

Estoy bastante agradecido de recibir un comentario de tal calibre en mi blog, es una lástima que sea de un anónimo.


Que tenemos una falta enorme de caracter es evidente, y que la defensa es un coladero también, pero aun así siempre está entre las mejores de la liga.

Pero vamos a ver, jugarle al Atlético de Madrid es una de las cosas más más fáciles que conozco.
Consiste básicamente en darles la pelota, cubrir a todos los jugadores menos Pablo y Perea y esperar a que la pierdan.
Parece absurdo, pero es cierto.
El Atléti más que un organizador, necesita otro concepto de juego y aprender a jugar tocando la pelota.
Pero con jugadores como los que tenemos en el medio del campo eso es imposible.

Veo mucha crítica pero no encuentro la solucción.

El Atleti lleva muchisimo tiempo sin jugar bien al futbol, y que casualidad que llevamos exactamente ese tiempo sin un jugador que organice.

No podemos aguantar una temporada dependiendo de las genialidades de los delanteros, sin apenas jugar al futbol.

Anónimo dijo...

Lo siento jagsolla pero yo tambien comparto el pensamiento del autor anonimo. Y la comparto tanto que estoy extrañado: despues de años de leer o escuchar a periodistas y aficionados puedo decir que muy pocas veces he encontrado a alguien que exprese de forma tan clara mi ideario futbolistico :-). No considero que Iniesta sea una solucion para nada. Mas bien es el problema del barsa scuando ha sido la causa de que no juegue Deco que es un jugador mas duro y dinamico. Hubiera preferido mil veces a Sjneider que a Iniesta. El futbol es un deporte y sus profesionales deben ser atletas con potencia y velocidad. Cuando veo a Pernia, Simao, Reyes, Maniche, ...la verdad dan ganas de llorar. Miras al Chelsea o el Liverpool y no veras a ningun jugador de esas caracteristicas. Y sobre todo, los comparas con la planta de jugadorazo que tenia Torres... Recuerda al atletico del doblete -y han pasado 15 años!-; jugaban 4-5 jugadores de cerca de 1.90 (Penev, Kiko, Caminero, Roberto) y el resto excepto Pantic y Toni estaban por encima de 1.80. Aun recuerdo la frase de Berlusconi, que no era ni es un profesional del futbol, diagnosticando el declive del Milan tras Sachi: "necesitamos mas centimetros y kilos". En fin, un placer poder comentar algo sobre tus palabras y las del autor anonimo.

Anónimo dijo...

(Soy el anonimo de antes)

Insisto en que "organizadores" como tu quieres no los tiene ni el Atleti ni casi ningún equipo, por no decir ninguno. Schuster ha habido uno y jugó en los ochenta.

El año del doblete el Atleti jugó en medio campo con Vizcaino, Pantic, Simeone y Caminero. Todos habian sido mediocentros. ¿Quien "organizaba"? Todos en general. Y ninguno en particular. Esa es la manera.

Pensar que un superjugador va a canalizar el juego ofensivo y creerse que el equipo contrario se va a quedar contemplandolo tan ricamente es el colmo de la inocencia.

Cada vez más (fijense, por favor) los partidos se deciden por la presión, la forma física, la tactica, la jugadas a balon parado, el coraje y la capacidad de definir de los delanteros. (Si no como ha ganado el Valencia dos ligas, una copa, una UEFA y ha sido finalista dos veces de la Champions? Por el tiki taka no creo que haya sido...).

Para no alargarme. Jugadores de calidad bienvenidos sean. Posturitas vagos tipo Riquelme que no se implican en las dos terceras partes de los partidos, no, gracias! (Por cierto, hago notar que Riquelme es enganche, no organizador, no es un "5" como les llaman en Argentina).

Y el ataque, al igual que la defensa es, (o debe ser), hoy en dia una labor colectiva en la que deben participar, en mayor o menor medida todos los jugadores. Eso es lo dificil de contrarrestar y lo que a la larga da resultados.

Jose A. García dijo...

Si hay algún modo de que con estos jugadores se pueda jugar bien al fútbol bienvenido sea, pero como se ha demostrado, este equipo no tiene un modod e jugar al fútbol, ni jugadores de calidad para ello, ni tampoco tiene la fortaleza que vosotros reclamáis.
Necesitamos buenos jugadores.

El futbol para los futbolistas,
los atletas, a las olimpiadas...

un saludo, y gracias por participar en el debate.Es un lujazo.

Anónimo dijo...

Ah y gracias, Pablete. Da gusto ver que hay algunos cerebros españoles con los que el "pensamiento único valdanista" no ha podido, jeje.

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver, jagsolla:
¿que es exactamente jugar bien al futbol?
¿Hacer cañitos, tacones rabonas, y meonas?
¿Dar 45 toques en el centro del campo?
¿Jugar con dos defensas, como se hacía en los inicios del fútbol?

Defender como es debido, con contundencia y seguridad ¿es jugar mal?
Presionar con fuerza y rigor al rival impidiendole hacer su juego y robándole el balón rapidamente para montar el contragolpe, es hacer mal futbol?

Buscar la porteria rival con velocidad y verticalidad sin dejar que el contrario se coloque, es una mala idea?

¿cual es el objetivo de un equipo? ¿ganar al adversario, conseguir los puntos y salir campeón?

o acaso el objetivo es dar exhibiciones de tecnica, hacer malabarismos con el balón buscar el más bonito todavia, como si fuese un circo? Los Harlem Globetrotters dan partidos de exhibición pero no juegan en ninguna liga!

Si lo que se quiere es el espectáculo, por que se cesa a los entrenadores en cuanto los resultados no son buenos? por que nadie contrata a Cappa, Lillo, o Valdano para entrenar?

No será que nos hemos hecho un lio (nos lo han hecho) y hemos perdido de vista de que el futbol consiste en meter un gol más que el rival y vemos el futbol como si fuera una exhibición de gimnasia ritmica o un show de circo?

Jose A. García dijo...

No seas extremista.

Yo qiero ver a un equipo que cuando tenga la poesión de la pelota sepa que hacer con ella.
Y para ello se necesitan buenos jugadores.
Estoy harto de ver como organizan el juego del equipo los centrales, de ver como no sabemos contragolpear, ni hacer pases al hueco, ni nada por el estilo.
Necesitamos gente en el medio del campo que sepan jugar al fútbol, porqu estoy harto de ver como nuestros medios sólo sirven par hacer faltas.

No te confundas, no quiero que el Atleti juegue bonito, quiero que el Atleti juegue bien.


un saludo

Anónimo dijo...

Je, je. Veo que no nos vamos a poner de acuerdo.

Unicamente decir que dar pases al hueco es mucho más facil cuando el rival deja huecos (Perniaaaaa!) y cuando el que los da no tiene encima al contrario presionándole.

Que ni Maniche ni Raul Garcia me parecen malos técnicamente.

Y que en faltas cometidas, y no casualmente, el Madrid el Sabado nos ganó.

Un saludo y hasta otra.

Anónimo dijo...

Interesantes puntos de vista. Unas pequeñas apreciaciones personales:
-Shuster. El Shuster joven era un pedazo de jugador. De lo mejor que he visto. Técnico, potente, con golpeo… El problema fue que tras la lesión en Bilbao perdió velocidad pero aun así todavía seria un jugador muy aprovechable en el futbol actual.
-Las miserias del organizador. Pensemos quizás en el organizador mas idolatrado por la prensa española: Guardiola. Inteligente, cohesionador, gran asistente… ¿Si? Para mi jugador sin potencia, rapidez, golpeo… ¿Qué fue de él cuando desparecieron Romario, Stoikov y Koeman, los verdaderos cracks del dream team? ¿Dónde acabó jugando cuando a los 29 años le dieron la carta de libertad? En el Brescia.
-En el articulo de hoy jagsolla comienzas con “Ya podemos tener a Agüero, Forlán, Simao, Reyes, Maxi y Luis García…” Estoy en vena pesimista pero no pensemos que estos son un craks: Simao es un tio de 28 a., frágil y pequeño que fracasó en el Barsa; Reyes es un tio con clase pero supervago y que el otro dia se presento lento con 5-6 kilos de mas; Luis Garcia es un jugador de equipo pero que viene de una lesion grave y a su edad lo lógico es que no recupere ya la chispa ni velocidad; Maxi viene de una lesion grave y no ha recuperado la velocidad y no sabemos si la recuperara; Forlan es un goleador efectivo pero no esperes milagros de él; el Kun promete pero es un jugador por hacer y en este equipo… En fin, quizas la decepción me ciega pero… ¡que hp es el Pitarch! Firmaria ahora mismo los mismos puntos de la temporada pasada.
-¿Necesitamos algun refuerzo? Un lateral izquierdo con buen fisico y un central que juegue la pelota. Marquez iria bien pero incluso se puede acoplar a Motta alli y saldria barato me imagino.
- Termino con una frase de Berlusconi –el tio que realmente fichaba en el Milan, no lo olvidemos-: “necesitamos kilos y centímetros arriba”. Yo diría arriba y abajo.
Saludos

Jose A. García dijo...

Lo que está claro es que el Atleti no está como para tirar cohetes y necesitamos algo.

un saludo

a mi marquez me encanta, pero no me gustaría nada que viniese motta.

Anónimo dijo...

lo unico que falla es la defensa,son TODOS malisimos

Anónimo dijo...

Coincido con el post. Llevamos muchos años sin mediocentro. Desde la marcha de Vizcaíno. Y desde entonces se han dado las peores temporadas. Necesitamos un mediocentro ya. Lo vengo diciendo en mi blog desde hace tiempo. Riquelme sería la opción.

Ah, lo de Cerezo en el palco, resultó lamentable.

un abrazo

Google