miércoles, 27 de febrero de 2008

Test en rojo y blanco vol 4. Jose I. Fernandez

Ya está la cuarta entrega de el Test que vengo realizando a los bloggeros más importantes del Atlético de Madrid, y Jose Ignacio es uno de ellos. Le podemos leer en su blog.
Espero que os guste está grandísima confesión atlética.

TEST EN ROJO Y BLANCO (IV)

  • José Ignacio ¿Por qué somos del Atleti?

Supongo que para ser atlético hay que tener una pasta especial. Hacerse del Madrid es lo fácil, lo cómodo, e incluso, diría, lo insulso. He visto ganar Ligas al Madrid ante la indiferencia de su afición. Los atléticos sufrimos más en las derrotas, pero disfrutamos hasta el éxtasis las victorias.

  • ¿Desde cuándo eres del Atleti?

Mi vocación por el fútbol fue tardía. No comencé a enamorarme de este deporte hasta los 9 años y fue entonces cuando surgió mi pasión por el Atleti. Empecé a interesarme por ese equipo de rayas rojas y blancas porque me hacían gracia las imitaciones que Cruz y Raya hacían a Jesús Gil. Empecé a seguirlo en la temporada 90-91 donde fuimos subcampeones de Liga y campeones de Copa. Aquella final en el Bernabéu con el gol de Alfredo ayudó mucho a que me apegara definitivamente al Atleti. Y ese es el problema de la actualidad, que los niños se hacen del que gana. Y el Atleti de hoy…

Y me hice abonado en el 2000. El descenso tuvo al menos una cosa positiva para mí, ya que pusieron los abonos desde 14.000 pts y pude abonarme, algo que antes me había sido imposible porque mi padre no podía permitirse pagar el precio de dos carnets.

  • Te cansa la historia de todos los años

Me cansa muchísimo. Bajar a Segunda fue un palo enorme y tras el ascenso era lógico un año o dos de transición. Pero ya van seis… y subiendo. Recuerdo que el año del ascenso Futre dijo que en tres años, a Champions. Y todavía estamos esperando. Me cansa ver como equipos como Mallorca, Betis, Celta o Villarreal ganan Copas o se meten en Liga de Campeones, porque pienso “igual no estamos al nivel de Madrid y Barça, pero que ni un año suene la flauta, aunque sea de casualidad…”. En toda su historia, el Atleti nunca ha estado más de ocho temporadas sin ganar algún título. Y ya vamos camino de 13

  • Un partido memorable

Jamás se me olvidará la final de Copa posterior a la que he mencionado antes. En el 92, en el Bernabéu, 0-2 al Madrid, con goles de Futre y Schuster. Con Abel parando un penalti a Michel. Yo sólo era un niño, pero lo tengo muy grabado y pocas alegrías similares me ha dado mi equipo desde entonces. Tampoco olvidaré jamás aquel 4-3 al Barça después de ir perdiendo 0-3. Ese día, quise dejar de ver el partido al descanso, ya con 0-3, pero mi padre me dijo que el fútbol no era para enfadarse y que había que tener fe. Me convenció, vi la segunda parte y crei que mi padre tenía poderes o algo parecido.

  • Un partido para olvidar

Si tengo que quedarme con uno, el 0-6 del Barça del año pasado. Fue una gran humillación que encima venía gestándose con los estúpidos debates sobre si había que dejarse perder.

Pero ha habido muchos: la final de Copa del año del descenso con el Espanyol. Se veía venir después de cómo había sido la temporada. Pero lo de Toni y Tamudo…

El Leganés-Tenerife de la última jornada del primer añito en el infierno. Estuve ahí, en Butarque. Se veía desde el minuto uno que el Tenerife era superior. Pero no marcaron hasta el minuto 70 o así.

La mayoría de los últimos derbis, con los goles nada más empezar que te quitan la ilusión de un sopapo. Sobre todo el primero que vi en directo: el 0-4 del 2003. Este año descubrí que ha sido la mayor goleada que nos ha metido el Madrid en nuestro estadio…

Y las semifinales de Copa de 2005 con Osasuna. Un 0-0 cuando sólo nos hacía falta un gol para volver a una final. Y sin tirar a puerta…

  • El mejor gol que hayas visto en directo

Me encantó aquel golazo que le metió Torres al Depor con el autopase con Naybet. Ese día le dije a mi padre: “Este Niño nos saca de pobres”. Y nos sacó, aunque no como yo esperaba. Otro que le metió en un escorzo al Alavés, parecido a uno de Cruyff, o el que metió Antonio López de chilena al Sevilla.

  • Un ídolo

Futre cuando era pequeño, Fernando Torres hasta hace siete meses y, sobre todo, José Luis Pérez Caminero. Ese jugador lo era todo para mí. Sufrí mucho cuando el último año le pitaban tanto. Y sufrí más cuando en el 96 dijo que se tenía que ir “fuera de Madrid por motivos personales”…

Tenía una calidad impresionante, un centrocampista que tocaba y llegaba. Un jugón.

  • ¿Cuántos colchoneros sois en la familia?

En términos estrictos, yo solo. Mi abuelo y mi padre son del Athletic, aunque por empatía mi padre es un colchonero más (es abonado conmigo). Mi otro abuelo y mi tío el más futbolero son del Madrid. Al resto de la familia el fútbol no les va mucho y he intentado hacer a mis primos y a mi hermano atléticos con no demasiada fortuna. Aunque a la que sí hice atlética es a mi novia. Y tiene mucho mérito porque no sabía ni papa de fútbol.

  • ¿Con que jugador te sentarías al lado en el vestuario?

Probablemente con Antonio López. Es el único canterano y al único que veo que de verdad se le llena la boca de orgullo cuando dice que es atlético. Con él, con Maxi, con Agüero (siempre hay que juntarse a los buenos). Intentaría trasmitir a los nuevos lo que representa llevar ese escudo en el pecho.

  • El entrenador ideal para el Atleti

Luis Aragonés, aunque ya está algo mayor. No me disgustaría Irureta, aunque su fútbol es defensivo. Alguien que conozca la casa. Y sino, alguien ofensivo. No entiendo porque se traen entrenadores del perfil de Aguirre, Ferrando, Manzano, viendo como nuestro vecino modesto, el Getafe, arriesga con entrenadores novatos, pero ofensivos. Estamos cansados de ver mal fútbol.

  • Torres o Agüero

Ahora Agüero. Pero supongo que ninguno. Con Torres se me derrumbó un gran mito. Aparte de un gran jugador era diferente por su amor y fidelidad a los colores. Algo que ya no se ve. Era criticado por todos porque no asumían ver un jugador de su talla en el Atleti y del Atleti, pero al final les ha dado la razón.

  • Para terminar, un mensaje a la afición…

Que nunca renieguen de su equipo. Que luchen por él, para que vuelva a ser grande. Nosotros sí sabemos lo que ha sido este equipo y debemos lograr que vuelva a serlo. Que cada uno ponga su granito de arena para que la llama rojiblanca nunca se extinga.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandes respuestas de un grande, como es José I.

Enhorabuena por estos test que estas haciendo porque se ve lo que piensan atléticos de verdad.

Un saludo!

mi dijo...

Amigo/a rojiblanco/a:

Este sábado hay una convocatoria a las siete de la tarde en la puerta 0 para protestar contra la directiva (Gil y Cerezo). Protestar es algo lícito y legítimo y se hace para mejorar las cosas, independientemente, de que luego no sea así. Protestar es algo propio de culturas avanzadas y de sociedades libres que saben que aceptarlo todo no es aceptable.

No convoca ningún grupo para que nadie se sienta excluido, convocamos todos y lo único que pedimos es asistencia pacífica. Convocamos a todos los que sienten lástima por nuestra situación deportiva (12 años sin ganar un título) y nuestra situación económica (más de 300 millones de euros reconocidos). A todos los que sienten vergüenza de que nuestro presidente salga en primera plana de un diario deportivo con la camiseta del Madrid, a todos los que quieren que nuestros dirigentes nos escuchen en vez de hacer lo que les da la gana (véase la venta del Calderón)...

Hemos convocado a los medios de comunicación y a todos los atléticos/as de todas las formas posibles. No se trata de buscar la eficacia de la acción sino la acción misma. Se trata de hacer lo que debemos hacer, independientemente de si somos 50, 100, 200, 500 ó 1500.

Medita, piensa, reflexiona... y si este no es tu Atleti, si este no es el club que quieres: Ven, grita, exprésate, si no lo haces ahora ¿porqué crees que lo harás después? Sé valiente, el club te necesita.

Gracias de corazón a toda la gente que está dando su apoyo a esta iniciativa y a todos los atléticos que aman a su club sea cual sea su ideología.

www.fueradelcalderon.tk

atletista sin solución dijo...

Buena entrevista. Enhorabuena para ti y para José I.

Anónimo dijo...

No sé por qué, este José I. me resulta familiar...
Aunque con el nuevo post ya no le va a leer nadie.
Snif!
Un abrazo!!

Anónimo dijo...

uN GRAN atlético. Futre causó furor en aquellos años. Un gran entrevista.

Google